Com fem parlar a les màquines

Conferencia: Com fem parlar a les màquines”

Conferenciant: Sra. Ma. Asunción Moreno Bilbao, Catedràtica Politècnica de Catalunya

14 de octubre de 2014

Los avances tecnológicos en el área de la computación como son la mejora de la capacidad de cálculo, el incremento de la capacidad de almacenamiento de los dispositivos de memoria y su rapidez de acceso, la versatilidad de los teléfonos móviles y el manejo eficiente de grandes bancos de datos han hecho posible que las aplicaciones que utilizan tecnologías del habla ya estén disponibles para el gran público.
El objetivo de la conferencia es dar una visión general de las tecnologías del habla y sus aplicaciones. En particular, se presentan dos tecnologías clave: reconocimiento automático del habla y síntesis de voz.
La conferencia incluye una introducción a los fundamentos que hay detrás de estas dos tecnologías. En el caso del reconocimiento del habla, se explican las distintas informaciones que componen el habla y cómo se incorporan en la máquina. Se presenta lo que se denomina fase de entrenamiento del sistema, donde la máquina aprende el lenguaje y la fase de reconocimiento propiamente dicha donde la máquina, a partir de una elocución genera el texto pronunciado.
Se presentan también las bases de un sistema de síntesis de voz por medio de concatenación de segmentos. Finalmente, la conferencia termina con algunas demostraciones prácticas y perspectivas de futuro.

Text.