La medicina termal en el balneario como estrategia para un envejecimiento satisfactorio

Conferència: “La medicina termal en el balneario como estrategia para un envejecimiento satisfactorio”

Conferenciant:          Miguel Ángel Fernández Torán, licenciado en medicina, especialista en Hidrólogia médica.

17 de decembre de 2013

Los médicos especialistas en Hidrología Médica son los que prescriben los tratamientos mediante aguas minero-medicinales en los balnearios. La Sociedad Española de Hidrología Médica fue fundada en 1877 y desde 1912 existe la Cátedra de Hidrología Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El marco legal exige que un balneario disponga de agua minero-medicinal, servicio médico especializado dirigido por un médico hidrólogo e instalaciones adecuadas para llevar a cabo los tratamientos de las enfermedades en las que está especializado.

La MEDICINA TERMAL (según la Declaración de San Petersburgo, FEMTEC abril 2013)  es un “sistema organizado de proporcionar beneficios para la salud  en los balnearios mediante el uso de recursos terapéuticos principalmente naturales,  las propiedades climáticas y  la educación y tratamiento de los pacientes, promoviendo la vida sana, prevención y rehabilitación”. Aporta a la tradicional Hidrología médica la incorporación de otro tipo de tratamientos y la educación para salud que se lleva a cabo en los balnearios. Esta educación es una de las herramientas fundamentales para mantener y mejorar la salud y con ello prevenir la dependencia. La salud es el bien más preciado en los mayores y es indelegable, cada uno es responsable  de hacer todo lo que de él dependa para prevenir la enfermedad, mantener la salud y recuperarse de sus enfermedades. Y para este objetivo es fundamental saber qué es lo que hay que hacer para hacerlo y que es lo que no hay que hacer para dejar de hacerlo. Así se consigue un envejecimiento más satisfactorio

Los balnearios deben completar los tratamiento que se hacen durante sus curas termales con un adecuada educación sanitaria, sea mediante conferencias sobre lo que hay que saber para obtener los mejores resultados a la cura termal como sobre lo que se debe hacer para mejorar la longevidad con la mayor calidad de vida, sea mediante Cursos de Salud y Calidad de Vida, con formación teórica y práctica  sobre los 5 Pilares Básicos del Envejecimiento Satisfactorio: Alimentación, Respiración. Ejercicio, Descanso y equilibrio Psico-Físico, los que adecuadamente combinados permiten definir un estilo de vida saludable. Sólo el adecuado estilo de vida nos permitirá disfrutar de un envejecimiento satisfactorio y con ello aumentar nuestra longevidad.

 Text: Joan Torné Ahicart