No s'ha trobat res

Disculpes, però no s'han trobat resultats. Potser cercar us ajudarà a trobar una entrada relacionada.

El fresco.La gran apuesta de futuro para el arte

Conferència : “El fresco, la gran apuesta de futuro para el arte”

Conferenciant:          Fancisco Valderrama,  pintor de frescs

26 de novembre de 2013

 El conferenciant va profunditzar en la tècnica de la pintura al fresc i la importància de la calç utilitzada en els últims temps en l’art. Aquesta afirmació sembla  contradictòria quan estem parlant d’una tècnica mil·lenària i d’un material que ha acompanyat l’humanitat al llarg de tota la història.

 Avui en dia s’està treballant a fons en relació a la utilització i l’ús de la calç, per contribuir en la mesura del possible a recuperar part d’aquest patrimoni.

  La conferència va acabar després d’un interessant torn de preguntes en què es van conèixer de primera mà aspectes tècnics relacionats amb el fresc  i la calç gràcies a un ampli repertori de materials aportats pel conferenciant.

Fomentar y proteger la técnica del fresco y sus derivados. Difundir el arte del fresco a través de la formación en el mismo centro y en centros colaboradores. Profundizar y dar a conocer los aspectos históricos, educativos y culturales de la técnica al fresco en un ámbito nacional e internacional. Fomentar el arte a dicha técnica, las excelencias de la cal en sus diversas variantes como recurso turístico, medioambiental y formativo, dando a conocer la asociación como centro de interés cultural. Fomentar el respeto y la cultura por la cal, entendido como parte fundamental en la defensa al medio ambiente. Colaborar con las autoridades y organismos estatales, autonómicos, provinciales, comarcales y locales en proyectos de interés para los fines que se persiguen. Establecer relaciones con entidades similares o afines, públicas o privadas, para el intercambio de conocimientos y, en su caso, organizar actos relacionados con el arte en general. Colaborar en programas de investigación básica sobre el noble producto de la cal, en el arte así como en la arquitectura y derivados. Cualquier actividad que ayude a conocer y difundir el arte de la técnica al fresco sea de la época que sea. Proporcionar una destacada profesionalización a los jóvenes creadores. Proporcionar las condiciones idóneas para que los jóvenes artistas puedan desarrollarse como futuros fresquistas. La realización de estudios y actividades de difusión de la técnica al fresco. La promoción de la técnica de pintura al fresco y la cal como material indispensable, a través de actividades variadas en diferentes ámbitos culturales y sociales a nivel internacional. El desarrollo y gestión de un fondo documental de frescos tanto históricos como contemporáneos.

 Text: Joan Torné Ahicart